Informe del Programa
Comunidad+Prevención 2012
Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Abordajes
Integrales
Municipio de Morón
Diciembre de 2012
El
camino recorrido
El 2012 se va con enormes avances en
cuanto al trabajo y la responsabilidad tomada por la Secretaría de
Relaciones con la Comunidad
y Abordajes Integrales del Municipio de Morón. Uno de ellos fue el de afrontar
el tema de la seguridad de una manera compleja y respetuosa de los derechos de
todos los ciudadanos. A partir de ello es que surgió la iniciativa de trabajar
con personas en conflicto con la ley y con su entorno más directo, intentando
generar posibilidades y alternativas de vida, como derechos en sí mismos, y
también con la convicción que más comunidad genera más seguridad.
Este documento tiene por objetivo
recorrer el camino andado por el programa Comunidad+Prevención;
sus orígenes, el trabajo realizado, las dificultades y los desafíos que nos
planteamos a futuro. Por otra parte, nos resulta necesaria la difusión de este
documento para consolidar alianzas y también para recibir sus aportes (sean de
apoyo o crítica); valoramos sus opiniones y sabemos que sólo el trabajo en
equipo puede hacer la diferencia.
Orígenes
y objetivos de Comunidad+Prevención
Durante 2011 la Secretaría de
Relaciones con la Comunidad
y Abordajes Integrales comenzó a organizar y poner en marcha un proceso de
armado de una política de seguridad democrática. Entre otras acciones, se firmó
un convenio con Asociación
Civil de Familiares y Amigos de Detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD) y del
Centro de Investigación de Políticas Criminales y Derechos Humanos (CEPOC) para
trabajar en el barrio Carlos Gardel con los familiares de detenidos y con
grupos de jóvenes que participan de los programas Envión.
La
excelente experiencia de esta iniciativa durante 2011 y la decisión política de
formalizar y ampliar estas acciones, llevó a la conformación de un equipo
especializado para la implementación del
Programa Comunidad+Prevención, en el marco del Plan Integral de Seguridad
Democrática.[1]
A
partir del reconocimiento de una lista interminable de poblemas jurídicos y
sociales asociados a la privación de la libertad o de una relación conflictiva
con las instituciones de seguridad y la ley, es que se decide utilizar un enfoque
multidisciplinario que combina las herramientas jurídico-legales y la mirada
sociocomunitaria, con el fin de contener y acompañar el momento de la detención
de la persona, el proceso durante la privación de su libertad a ésta y su
circulo cercano, y la etapa posterior de salida y comienzo de una nueva etapa.
El
equipo de trabajo está conformado por trabajadores/as y asesores/as del
municipio y por integrantes de la
ACIFAD y del CEPOC. Esta multiplicidad y diversidad de actores permite comprender de manera
amplia e integral los problemas que genera la privación de la libertad en la
persona específica y en las personas significativas para él o ella, por lo
tanto, para el programa es fundamental mejorar la situación de cada uno,
optimizar el modo de atender cada caso y acercar los recursos municipales a los
familiares de los internos y a los
liberados.
El
trabajo realizado
Las acciones del programa tienen varios
ámbitos diferenciados: el primero es la atención y acompañamiento directo de
los ciudadanos con sus diversas problemáticas, recibimos consultas telefónicas de personas detenidas y de sus familiares y
las derivamos de acuerdo a la demanda específica, coordinamos entrevistas,
donde los asesoramos legalmente, los preparamos para el regreso al hogar del
familiar detenido y ponemos a disposición todos los recursos municipales para
su inclusión social (que va a hacer cuando salga de la cárcel, dónde va a
vivir, con quién, si va a trabajar, si va a continuar estudiando, etc).
La segunda es la capacitación y
talleres a los distintos equipos de trabajo municipales en relación a las
particularidades y a los procedimientos a seguir en caso de recibir una demanda
relacionada al conflicto con la ley. Una tercera instancia tiene que ver con el
trabajo en red hacia fuera del municipio, con el fin de fomentar las alianzas
con organizaciones no gubernamentales, profesionales del Poder Judicial,
universidades y otros referentes sociales para ampliar, coordinar y consolidar
el trabajo que en muchos casos se hace de manera desagregada. En cuarto lugar,
la organización de jornadas de trabajo multidisciplinarias, cuyo objetivo es construir un espacio donde podamos discutir y
polemizar sobre la temática, evaluando conjuntamente los límites de acción y
buscando nuevos medios para superar los distintos obstáculos que se presenten.
El tipo de consultas jurídicas que
recibimos tienen que ver con los siguientes puntos:
-
Citaciones
-
Condiciones de detención
-
Allanamientos sin orden judicial
-
Detención derivada de un allanamiento irregular
-
Averiguación del lugar de detención
-
Pedido de traslado del penal
-
Entrada para visitas en los penales
-
Salidas transitorias
-
Arresto domiciliario
-
Detención (en general)
En relación al acompañamiento y
atención social para las personas en conflicto con la ley y/o sus familiares,
algunas de las demandas que recibimos se relacionan con:
-
Tramitación de pensiones
-
Asistencia psicológica
-
Atención médica y provisión de
medicamentos
-
Tramitación de libreta sanitaria
-
Inclusión en programas sociales
-
Inclusión en programa de empleo y
microemprendimientos
-
Tramitación del DNI
-
Finalización de los estudios
secundarios
-
Información sobre visitas a los penales
y requisas
Para la atención de estos casos,
articulamos acciones con diferentes áreas internas y externas al municipio:
Municipales:
-
Centros de Atención Primaria de la Salud
-
Dirección de Derechos Humanos
-
Subsecretaría de Empleo y Economía
Social
-
Unidades de Gestión Comunitaria
-
Dirección de Políticas de Niñez y
Juventud
-
Dirección de Políticas de Género
-
Dirección de Discapacidad
-
Dirección de Acción Social
-
Hospital Municipal
-
Observatorio de Violencia(s)
No municipales:
-
Asociación Civil de Familiares y Amigos
de detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD)
-
Centro de Investigación de Políticas
Criminales (CEPOC)
-
Secretaría de Derechos Humanos de
Nación
-
Centro Provincial de Atención de la
provincia de Buenos Aires (CPA)
-
Comité Contra la Tortura
-
Centro de Estudios Legales y Sociales
-
Defensorías
-
Juzgados
Asimismo, en octubre de 2012 realizamos
una jornada en las que invitamos a jueces, defensores, trabajadores de
organizaciones no gubernamentales, periodistas y funcionarios gubernamentales,
entre otros, para difundir nuestro programa, ponerlo a discusión y compartir
experiencias que puedan aportar a nuestro trabajo.
Al día de la fecha se atendieron a 138
personas en conflicto con la Ley
(número que se multiplica al sumar a sus familias), y múltiples acciones
realizadas con cada una de ellas. Del total, 65 tienen domicilio en Morón (63
hombres y 2 mujeres) y 73 son de otro partido. A todas ellas les damos algún
tipo de respuestas.
Casos por barrios:
-
Palomar: 30
-
Morón: 25
-
Castelar: 8
-
Haedo: 2
Por otro lado, hemos conseguido el
Registro Único de Detenidos, que nos indica que son 568 las personas detenidas
que tienen domicilio en Morón. Constituye uno de los desafíos a futuro de C+P,
llegar a esas personas y a sus familias.
En relación a la asistencia a otras
áreas, hemos realizado una guía para la
orientación en caso de detención de una persona, la cual fue distribuida a los
trabajadores municipales; hemos realizado capacitaciones en el Centro de Salud
Malvinas Argentinas; participamos de los talleres de abordajes integrales y
fomentamos el trabajo articulado con diferentes áreas para la atención de casos
especialmente complejos.
Por otro lado,
conjuntamente con la
Asociación de Familiares, realizamos visitas a los penales de
Ezeiza, Marcos Paz y Florencio Varela, con el objetivo de poner en conocimiento
el programa, su funcionamiento y constituir vínculos para articular acciones
futuras.
Generamos también
un sistema de registro digital para el seguimiento de los casos y de las
diversas acciones que se realizan con la persona en conflicto con la Ley en particular, pero
también de todos los otros integrantes del hogar. Esto no sólo contribuye a
hacer más eficiente nuestro trabajo, sino que permite la evaluación de las
tareas llevadas adelante y de los diferentes equipos y profesionales
involucrados.
Un largo camino por recorrer
En pocos meses
hemos crecido de una manera impensada, así como se nos han presentado casos por
demás complejos, que nos desafían como profesionales y como gobierno. La
cantidad de casos refleja la intesidad de nuestro trabajo, pero cada uno de
esos casos y de las familias que están detrás cuentan con una historia única,
que muchas veces viene de generaciones de ausencia estatal y marginación.
Nuestro trabajo cotidiano norefuerza la idea que la intervención del Estado, al
abrir y garantizar derechos, tiene impacto en la realidad de las personas.
Cerramos un 2012 con la alegría del
trabajo cumplido agradeciendio a todos la
colaboración recibida en este proyecto con la convicción que el 2013 comienza con
enormes desafíos.
[1]
Para más información sobre el Plan Integral de Seguridad Democrática del
municipio, se puede solicitar el documento completo a
comunidad.prevencion@moron.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario