sábado, 22 de agosto de 2009

POR QUÉ LA ASOCIACION FAMILIARES DE DETENIDOS

Nuestro Proyecto.


Cuando una persona es privada de libertad comienzan una serie de dificultades para su familia y allegados. Esos problemas van desde los obstáculos para obtener información judicial hasta la debacle económica que supone la falta del ingreso que procuraba el jefe de familia; desde la vergüenza de tener a alguien preso, hasta las penurias que se padecen durante las visitas a las unidades penitenciarias; desde el sufrimiento de los/as hijos/as en sus distintas etapas de crecimiento, hasta la desesperación de saber que el familiar preso sufre malos tratos o torturas en su lugar de encierro, y la incertidumbre sobre si conviene o no denunciarlos.

Los familiares –que en su inmensa mayoría son las familiares- circulan por los juzgados, defensorías y un sinfín de dependencias públicas, buscando asesoramiento jurídico, apoyo económico, atención psicológica, vivienda.

No existe una oficina, ni un programa, ni un área de gobierno que tenga la preparación adecuada para acompañar las necesidades y los procesos que hacen estas personas. Si hay asesoramiento jurídico, no hay atención psicológica, o si la hay, los profesionales no van a las unidades penitenciarias, y no pueden intervenir en los numerosos conflictos de índole grupal que se suceden a una privación de libertad.

Pero las dificultades aumentan cuando la persona que está privada de libertad consigue –luego de largos y farragosos trámites, cuyo peso también recae sobre sus familiares- obtener salidas transitorias, libertad condicional, libertad asistida, o cumple su condena.

Paradójicamente, estos momentos, que deberían ser de alegría por la obtención de la libertad, agregan nuevos temores y dificultades. La proclamada función de la reinserción social –objetivo que, conforme la normativa vigente en nuestro país, y los tratados internacionales que la Argentina suscribió, es el único que debe tener la privación de libertad- se vuelve muy difícil o materialmente imposible frente al pedido de certificación de antecedentes criminales que enfrenta cualquier persona que busca un trabajo estable. Quienes han pasado muchos años en prisión sufren la falta de adaptación al medio libre. Sus hijos, en ocasiones, no los reconocen. Se disuelven vínculos de pareja sustentados en los llamados telefónicos y las visitas, porque no pueden soportar la convivencia.

La principal motivación para el desarrollo esta asociación dirigida a los y las familiares de personas privadas de libertad es brindarles contención, asesoramiento y herramientas para que puedan manejarse con autonomía y confianza por el entramado institucional de la Justicia Federal. Un propósito aún más general es poder formar a los y las familiares como promotores/as para que puedan transmitir sus conocimientos a personas en su misma situación , logren fortalecerse a través de un trabajo en conjunto y con expansión en el territorio y puedan contar con medios de comunicación que les posibiliten expresarse y estar en contacto entre sí y con toda la sociedad.

Constituiría, también, un modo de facilitar el reingreso a la sociedad de miles de presos y presas, contribuyendo así a su desarrollo personal, y a disminuir las tasas de reincidencia y recaída en el delito.

2 comentarios:

  1. felicidades la verdad que cuando esto pasa una esta muy sola y tenes que empesar a transitar lugares que no hay puertas abriertas como llegar donde tomar los micros o que llevar o no saber donde esta el familiar gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber que me imformen que colectivo tomar desde ezeiza hasta el conplejo penitenciario n1 de ezeiza gracias

    ResponderEliminar