jueves, 16 de agosto de 2012

LAS VERDADERAS PROBLEMÁTICAS A ABORDAR EN EL SISTEMA PENITENCIARIO


El 80%  de los presos federales  son pobres.
¿será que a este fragmento de la población  les asiste algún derecho ?
Seguramente la comisión de funcionarios opositores que  visito el penal de Ezeiza nada podrá decir sobre esto, clarín tampoco y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tampoco .  Porque la verdad es que a ninguno le interesa que quienes pueblan las cárceles puedan un día salir con la posibilidad concreta de reconstruir sus vidas, sus afectos y su lugar en la sociedad..
Todos vemos a la cárcel como un pozo oscuro donde tirar a estos indeseables  por eso nadie se ocupa solo nos importa que no vayan a salir de allí.  
 Mal que les pese a muchos debemos decir  que siempre la condena se termina y en algún momento van a salir  y van a volver a convivir entre nosotros. Seguramente por poco tiempo porque  los presos saben  que esta sociedad no los acepta y que solo hay lugar para ellos en la cárcel aunque hoy nos esforcemos en pintar la puerta de devoto de rosa  y con florcitas
A pesar de nuestras diferencias  con el vatayon militante  hecho además que exprese públicamente días pasados en una carta abierta,  celebramos enormemente que ellos se encarguen  de organizar eventos culturales , paridos de fútbol , y talleres . que acepten compartir su tiempo con los presos ya que  esto también forma  parte de” resocialización”.
Claro que no es lo único y  es necesario y muy saludable que muchas otras organizaciones sociales , partidos políticos personas en general se comprometan con estos temas  .
Pero necesitamos de manera urgente que sea el Estado el primero  en hacerse  cargo de brindar a los presos todo lo que necesitan para  su readaptación, esto no puede estar en manos de la buena voluntad hoy del  vatatallón militante  que bien puede mañana decidir ir a realizar sus tareas recreativas  en una escuela o un asilo de ancianos .
Podríamos preguntarle a la dirección nacional de readaptación social cual es la cantidad de preso que salieron  en los últimos dos años  ¿qué es de la vida de estas personas? , ¿cómo los acompañaron en su inclusión dentro de la sociedad?,  ¿cuántos están trabajando? ¿cuántos están nuevamente detenidos? etc, etc.
 El ministro Alak se equivoca cuando dice que  solo el 25% de los presos reincide .
Este porcentaje es mucho más alto .
Y si de SEGURIDAD hablamos es mucho más grave  y peligroso que una persona que sale de la cárcel no tenga a donde vivir,  no tenga acceso a un trabajo digno, no tenga contención de ningún tipo, a que esté participando de un evento cultural conforme a lo que marca la ley con los premisos  correspondientes  y con la custodia del servicio penitenciario
 Estas son solo algunas cuestiones que intento sirvan como disparador para que de una vez por todas  y con  seriedad nos pongamos a debatir estas cuestiones tan importantes para todos.
 
A continuación presentamos algunos debates que se dan en nuestra asociación que reflejarán la realidad que detenidos y familiares soportamos día a día y que sí urgen solucionar. Lamentablemente debemos desdibujar el rostro de algunas de nuestras compañeras que pueden poner en riesgo sus propios trabajos, dejando en evidencia que todavía como sociedad nos queda mucho por aprender para poder construir un mundo mejor para todos y todas.
 
Para mayor información a continuación de los videos presentamos un comunicado del CEPOC que pone luz sobre esta realidad y que cuenta con todo nuestro apoyo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario