miércoles, 16 de enero de 2013

Informe del Programa Comunidad+Prevención 2012




Informe del Programa Comunidad+Prevención 2012

Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales
Municipio de Morón
Diciembre de 2012

El camino recorrido

El 2012 se va con enormes avances en cuanto al trabajo y la responsabilidad tomada por la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales del Municipio de Morón. Uno de ellos fue el de afrontar el tema de la seguridad de una manera compleja y respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos. A partir de ello es que surgió la iniciativa de trabajar con personas en conflicto con la ley y con su entorno más directo, intentando generar posibilidades y alternativas de vida, como derechos en sí mismos, y también con la convicción que más comunidad genera más seguridad.
Este documento tiene por objetivo recorrer el camino andado por el programa Comunidad+Prevención; sus orígenes, el trabajo realizado, las dificultades y los desafíos que nos planteamos a futuro. Por otra parte, nos resulta necesaria la difusión de este documento para consolidar alianzas y también para recibir sus aportes (sean de apoyo o crítica); valoramos sus opiniones y sabemos que sólo el trabajo en equipo puede hacer la diferencia.

Orígenes y objetivos de Comunidad+Prevención

Durante 2011 la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales comenzó a organizar y poner en marcha un proceso de armado de una política de seguridad democrática. Entre otras acciones, se firmó un convenio con Asociación Civil de Familiares y Amigos de Detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD) y del Centro de Investigación de Políticas Criminales y Derechos Humanos (CEPOC) para trabajar en el barrio Carlos Gardel con los familiares de detenidos y con grupos de jóvenes que participan de los programas Envión.
La excelente experiencia de esta iniciativa durante 2011 y la decisión política de formalizar y ampliar estas acciones, llevó a la conformación de un equipo especializado para la implementación del Programa Comunidad+Prevención, en el marco del Plan Integral de Seguridad Democrática.[1]
A partir del reconocimiento de una lista interminable de poblemas jurídicos y sociales asociados a la privación de la libertad o de una relación conflictiva con las instituciones de seguridad y la ley, es que se decide utilizar un enfoque multidisciplinario que combina las herramientas jurídico-legales y la mirada sociocomunitaria, con el fin de contener y acompañar el momento de la detención de la persona, el proceso durante la privación de su libertad a ésta y su circulo cercano, y la etapa posterior de salida y comienzo de una nueva etapa.
El equipo de trabajo está conformado por trabajadores/as y asesores/as del municipio y por integrantes de la ACIFAD y del CEPOC. Esta multiplicidad y diversidad de actores permite comprender de manera amplia e integral los problemas que genera la privación de la libertad en la persona específica y en las personas significativas para él o ella, por lo tanto, para el programa es fundamental mejorar la situación de cada uno, optimizar el modo de atender cada caso y acercar los recursos municipales a los familiares  de los internos y a los liberados.

El trabajo realizado

Las acciones del programa tienen varios ámbitos diferenciados: el primero es la atención y acompañamiento directo de los ciudadanos con sus diversas problemáticas, recibimos consultas telefónicas de personas detenidas y de sus familiares y las derivamos de acuerdo a la demanda específica, coordinamos entrevistas, donde los asesoramos legalmente, los preparamos para el regreso al hogar del familiar detenido y ponemos a disposición todos los recursos municipales para su inclusión social (que va a hacer cuando salga de la cárcel, dónde va a vivir, con quién, si va a trabajar, si va a continuar estudiando, etc).
La segunda es la capacitación y talleres a los distintos equipos de trabajo municipales en relación a las particularidades y a los procedimientos a seguir en caso de recibir una demanda relacionada al conflicto con la ley. Una tercera instancia tiene que ver con el trabajo en red hacia fuera del municipio, con el fin de fomentar las alianzas con organizaciones no gubernamentales, profesionales del Poder Judicial, universidades y otros referentes sociales para ampliar, coordinar y consolidar el trabajo que en muchos casos se hace de manera desagregada. En cuarto lugar, la organización de jornadas de trabajo multidisciplinarias, cuyo objetivo es construir un espacio donde podamos discutir y polemizar sobre la temática, evaluando conjuntamente los límites de acción y buscando nuevos medios para superar los distintos obstáculos que se presenten.

El tipo de consultas jurídicas que recibimos tienen que ver con los siguientes puntos:

-                     Citaciones
-                     Condiciones de detención
-                     Allanamientos sin orden judicial
-                     Detención derivada de un allanamiento irregular
-                     Averiguación del lugar de detención
-                     Pedido de traslado del penal
-                     Entrada para visitas en los penales
-                     Salidas transitorias
-                     Arresto domiciliario
-                     Detención (en general)

En relación al acompañamiento y atención social para las personas en conflicto con la ley y/o sus familiares, algunas de las demandas que recibimos se relacionan con:

-                     Tramitación de pensiones
-                     Asistencia psicológica
-                     Atención médica y provisión de medicamentos
-                     Tramitación de libreta sanitaria
-                     Inclusión en programas sociales
-                     Inclusión en programa de empleo y microemprendimientos
-                     Tramitación del DNI
-                     Finalización de los estudios secundarios
-                     Información sobre visitas a los penales y requisas

Para la atención de estos casos, articulamos acciones con diferentes áreas internas y externas al municipio:

Municipales:
-                     Centros de Atención Primaria de la Salud
-                     Dirección de Derechos Humanos
-                     Subsecretaría de Empleo y Economía Social
-                     Unidades de Gestión Comunitaria
-                     Dirección de Políticas de Niñez y Juventud
-                     Dirección de Políticas de Género
-                     Dirección de Discapacidad
-                     Dirección de Acción Social
-                     Hospital Municipal
-                     Observatorio de Violencia(s)

No municipales:
-                     Asociación Civil de Familiares y Amigos de detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD)
-                     Centro de Investigación de Políticas Criminales (CEPOC)
-                     Secretaría de Derechos Humanos de Nación
-                     Centro Provincial de Atención de la provincia de Buenos Aires (CPA)
-                     Comité Contra la Tortura
-                     Centro de Estudios Legales y Sociales
-                     Defensorías
-                     Juzgados


Asimismo, en octubre de 2012 realizamos una jornada en las que invitamos a jueces, defensores, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, periodistas y funcionarios gubernamentales, entre otros, para difundir nuestro programa, ponerlo a discusión y compartir experiencias que puedan aportar a nuestro trabajo.

Al día de la fecha se atendieron a 138 personas en conflicto con la Ley (número que se multiplica al sumar a sus familias), y múltiples acciones realizadas con cada una de ellas. Del total, 65 tienen domicilio en Morón (63 hombres y 2 mujeres) y 73 son de otro partido. A todas ellas les damos algún tipo de respuestas.
Casos por barrios:

-                     Palomar: 30
-                     Morón: 25
-                     Castelar: 8
-                     Haedo: 2

Por otro lado, hemos conseguido el Registro Único de Detenidos, que nos indica que son 568 las personas detenidas que tienen domicilio en Morón. Constituye uno de los desafíos a futuro de C+P, llegar a esas personas y a sus familias.

En relación a la asistencia a otras áreas, hemos realizado una guía para la orientación en caso de detención de una persona, la cual fue distribuida a los trabajadores municipales; hemos realizado capacitaciones en el Centro de Salud Malvinas Argentinas; participamos de los talleres de abordajes integrales y fomentamos el trabajo articulado con diferentes áreas para la atención de casos especialmente complejos.
Por otro lado, conjuntamente con la Asociación de Familiares, realizamos visitas a los penales de Ezeiza, Marcos Paz y Florencio Varela, con el objetivo de poner en conocimiento el programa, su funcionamiento y constituir vínculos para articular acciones futuras. 
Generamos también un sistema de registro digital para el seguimiento de los casos y de las diversas acciones que se realizan con la persona en conflicto con la Ley en particular, pero también de todos los otros integrantes del hogar. Esto no sólo contribuye a hacer más eficiente nuestro trabajo, sino que permite la evaluación de las tareas llevadas adelante y de los diferentes equipos y profesionales involucrados.



Un largo camino por recorrer

En pocos meses hemos crecido de una manera impensada, así como se nos han presentado casos por demás complejos, que nos desafían como profesionales y como gobierno. La cantidad de casos refleja la intesidad de nuestro trabajo, pero cada uno de esos casos y de las familias que están detrás cuentan con una historia única, que muchas veces viene de generaciones de ausencia estatal y marginación. Nuestro trabajo cotidiano norefuerza la idea que la intervención del Estado, al abrir y garantizar derechos, tiene impacto en la realidad de las personas.

Cerramos un 2012 con la alegría del trabajo cumplido agradeciendio a todos la colaboración recibida en este proyecto    con la convicción que el 2013 comienza con enormes desafíos.


[1] Para más información sobre el Plan Integral de Seguridad Democrática del municipio, se puede solicitar el documento completo a comunidad.prevencion@moron.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario