jueves, 25 de abril de 2013

NOTICIAS A MEDIAS



NOTICIAS A MEDIAS

Empleo para liberados

El Ministerio de Trabajo de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad firmaron un convenio de cooperación y asistencia para incorporar al programa Seguro de Capacitación y Empleo de la cartera laboral a aquellos hombres y mujeres que egresen de cárceles y se encuentren bajo la tutela del Patronato de Liberados del Poder Judicial porteño. El seguro es una prestación por desempleo para apoyar a los internos en período de prueba, libertad condicional, libertad asistida, los sometidos a probation y los que ya estén en libertad en la búsqueda de un trabajo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad.
Desde la Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACiFAD) y el  Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC)  queremos aportar una lectura de la realidad de estos subsidios que ya llevan aproximadamente dos años. Nos alegra su existencia pero  debemos exponer las complicaciones con las que se encuentran sus beneficiarios, a saber:  
a) Las personas privadas de libertad en período de prueba pertenecientes a cárceles federales no pueden acceder al beneficio como dice la nota, ya que los datos para adherirse a este seguro se cruzan con la plataforma de Anses, y estas personas tienen el alta en este registro al trabajar dentro de las cárceles federales,  y cobrar peculio. Por lo tanto no pueden contar con este beneficio. Sí pueden acceder los detenidos en los ámbitos provinciales, porque ellos no cobran peculio .  
b)  Quienes tengan hijos reconocidos y su madre o padre este cobrando por ellos la Asignación Universal por Hijo, deberán optar entre el seguro o la asignación, o acceder a los cursos de capacitación,  pero sin cobrar.
c) Solo se pueden acceder a este seguro a través  de un listado que envía el Patronato  de Liberados  a las oficinas de empleo. El Patronato no confecciona estas listas y no les avisa a los liberados de esta posibilidad. Podemos dar el caso del Municipio de Morón donde  comprobamos que de 40 personas que estarían en condiciones de optar por este seguro el patronato solo había enviado el nombre de uno.
d) Los liberados del Servicio Penitenciario Federal pueden hacer el trámite través de la Dirección Nacional de Readaptación Social. Una vez que están liberados tienen que ir a esta oficina para anotarse,  pero la mayoría de estas personas no lo saben  como tampoco las trabajadoras sociales de las unidades para informar a los que están por salir. Por otro lado, hace tres meses que no les funciona el sistema,  por lo tanto tampoco se pueden anotar, por lo pudimos saber estos últimos días debido al inconveniente técnico podrán hacerlo en una oficina del Ministerio.
Si bien se han abierto muchos espacios de intercambio de opiniones sobre la problemática carcelaria donde hemos podido participar vemos como lamentablemente todavía nos enteramos por los medios de reuniones donde consideramos es necesario que nuestras voces se escuchen, como fue el encuentro internacional sobre reinserción laboral sobre personas condenadas en estos días en el Ministerio de Justicia. http://www.jus.gob.ar/prensa/noticia.aspx?id=1331
 A fin de que las buenas ideas sean viables, nos ponemos una vez más a disposición para participar en los espacios de diálogo, y así poder transmitir la realidad de los destinatarios de medidas y decisiones como estos derechos,  para que éstos sean factibles y realmente den una oportunidad en un momento clave para el destino de la persona que recupera su libertad y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario