martes, 22 de abril de 2014

Martes de Familiares/Cepoc

Martes de Familiares/Cepoc
Hoy volvimos a reunirnos en la sede de CWA, en Flores.
Primero, escuchamos relatos que reflejan la gravedad del momento.
Relato de Andrea: el sábado a la noche, a eso de las 20.30, Alejo (su marido con salida transitoria); Juan Cruz (su hijo de 28 años) y Dani (el amigo de su hijo), estaban en la puerta de su caso, pleno Villa Crespo. Pasó una pareja. Alejo les dijo "buenas noches". "¿Buenas noches? Ponete contra la pared, y ustedes también. Documentos!" Eran policías de civil. Cuando Juan Cruz les dijo que para darles su documento debía entrar a su casa, que era ahí mismo, detrás de donde estaba parado, dijeron que bueno, que estaba bien, que estaban buscando a alguien que vendía droga en un auto gris, y se fueron.
Relato de Pato: el viernes a la tarde, Nico (su hijo de 15) llegó corriendo a su casa de Villa Martelli, ahí nomás de Tecnópolis. Lo seguía un grupo de vecinos. Nico estaba tan asustado que tomó un cuchillo para defenderse. Pato salió gritando qué pasaba. Le explicaron que uno de los amiguitos de Nico, un pibe de 14 años, era parecido a un chico que había asaltado a alguien, y se lo querían llevar. Desistieron, frente a la firmeza de Pato.
Relato de Stella Maris: Fue a Santa Rosa, La Pampa, a visitar a uno de sus hijos preso. El micro fue detenido por la Gendarmería al salir de Retiro, revisaron a una mujer en el baño, no le encontraron nada, siguió después de una hora. Se rompió en la ruta. Finalmente, al llegar, la hicieron esperar tres horas en la puerta de la Unidad 4, solo pudo ver a su hijo durante dos horas. Al día siguiente, domingo de Pascuas, solo tres horas. Las visitas por distancia deberían durar todo el día, pero no.
Relato sobre la Unidad 2 (cárcel de Devoto): La comida se reparte según se la "conducta" de los presos, como premio o como castigo. Entregan la mitad de la cantidad necesaria. Elementos de limpieza, entregan una lavandina y un detergente por mes y por pabellón. El lunes 21 por la noche se escucharon tiros, aparentemente en el Celular 5.
Relato sobre el Barrio Carlos Gardel de Morón: volvieron los allanamientos brutales y las detenciones al voleo y sin motivo.
Relato sobre el tren Sarmiento: la Gendarmería sube al "furgón" y maltrata y golpea a los jóvenes que van o vienen de buscarse el mango.
Relato sobre el "micro tumbero" que lleva familiares a la cárcel de Alvear: la semana pasada pararon al micro en la ruta, hicieron bajar a todo el mundo, mujeres y niños, los revisaron con perros. Se llevaron detenida a a una piba con un bebé, por una captura que tenía por una pavada. La piba lloraba desesperada, diciendo que tenía que ir a ver a su marido.
Relato telefónico: en medio de la reunión, a Stella Maris le avisan que mataron de un puntazo a un pibe en la Unidad 4. La cárcel es el lugar más inseguro del mundo, dice Andrea, y coincidimos. Y es el que debería ser más seguro: un penitenciario por preso, al menos en las cárceles federales; rejas; cámaras; candados...
Después de escucharnos y de la primera ronda de mate, comenzamos el Taller de Alfabetización Jurídica. Andrea, Pato, Stella Maris, Guillermina, Marisa, Lucina, Luciano, y Claudia debatimos acerca del concepto de "seguridad". Nos preguntamos qué nos da miedo, y qué nos hace sentir seguros/as.
Lo que más miedo nos da, coincidimos, es la policía y en general las fuerzas de seguridad, las calles vacías, la violencia sin sentido de los pibes tomados por la droga. Nos sentimos más seguros/as en lugares públicos, con gente, como cuando fue el Bicentenario, o en las misas ricoteras.
Nos preguntamos qué haríamos si tuviéramos poder: llenar las calles, las plazas y los barrios de gente caminando, haciendo cosas, compartiendo.
Nos proponemos seguir pensando qué es sentirse seguros/as. Hablamos de futuros proyectos, pensamos políticas destinadas a los/as niños/as que tienen mamás o papás presos. Y nos damos una buena noticia: La Liga Argentina por los Derechos del Hombre nos presta solidaria y desinteresadamente un espacio para seguir funcionando. A partir del martes 29 estaremos allí, para seguir pensando y actuando juntos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario